Tomar cerveza después de correr ayuda a hidratarse mejor

Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Universidad de Granada, llegó a la conclusión de que tomar un vaso de cerveza y uno de agua, luego de realizar actividad física, ayudan a que el organismo tenga una correcta y recomendada rehidratación

El profesor Manuel Castillo Garzón, experto en fisiología del deporte, explica que una bebida ideal para hidratarse posterior a hacer ejercicio debe tener alrededor de un 6% de hidratos de carbono, bajo contenido de sodio y potasio.

La composición de la cerveza es muy similar a estas características y además, es una bebida recomendada para los deportistas porque está elaborada con ingredientes naturales: malta de cebada, lúpulo, levadura y agua.

Por otro lado, es una gran fuente de nutrientes: vitaminas del grupo B, necesarias para obtener energía de los hidratos, las proteínas y las grasas; y antioxidantes, útiles para contrarrestar el estrés oxidativo derivado de la práctica del deporte.

Teniendo como referencia que los polifenoles, presentes en la cerveza, tienen propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias, se realizaron estudios de investigación en el área de la medicina del deporte, que revelaron una mejoría de los parámteros investigados tanto en el aparato respiratorio como cardiovascular en quienes ingirieron polifenoles derivados de la cerveza luego de entrenar, que de quienes no lo hicieron.

Algunos deportistas ya lo ponen en práctica. Tal es el caso del alemán Andreas Raelert que, después de ganar el triatlón Challenge-Roth en Julio 2014 e imponer una nueva marca mundial en distancia Ironman, bebió cerveza no sólo para refrescarse sino también para hidratarse.

El running está cada vez más inserto en nuestra cultura y la cerveza es una parte innegable de nuestra cultura. Si unimos estas dos pasiones, entendemos por qué esta tendencia crece a pasos agigantados en el país.

Queda demostrado así que beber cerveza después de entrenar es igual de saludable que beber agua..., siempre y cuando el consumo sea moderado (330 ml para la mujer y hasta 660 ml para el hombre).   

Leer más

Tres generaciones marcadas por la cebada

Los Lebeck festejan el día del padre brindando con cerveza

Pablo tiene 82 años. Nació, creció y se crió en el campo familiar de Tres Arroyos, el que comenzó a dirigir en 1955, cuando tenía 21. La pérdida de su padre lo obligó a hacerse cargo del legado que tarde o temprano, sabía que le iba a tocar. En Tres Montes, su campo, vio crecer mucho más que un negocio, vio crecer a su familia.

En el campo realizan actividades agrícolas y ganaderas y la mitad de sus producciones son de cebada. "Elegimos a la cebada porque es uno de los cereales que mejor se adapta a las condiciones del suelo y climáticas". Hoy en día tienen cebada forrajera y cebada cervecera, que venden a las malterías que después transforman en cerveza.

Su esposa es también hija de padres productores de la zona, con quien tuvo tres hijos: Ana María, Enrique y Andrés. "Mis hijos se criaron entre el campo y la ciudad. Mientras estudiaron, vivimos en la ciudad y veníamos los fines de semana al campo", cuenta Pablo.

Sin embargo y luego de haber terminado sus estudios, los tres eligieron seguir su futuro en el campo. Ana María, la más grande, en contadora y está a cargo de la administración del campo; Enrique está a cargo de la producción agrícola y Andrés, de la ganadera.

Tiene ocho nietos y cuenta que sus hijos siguen su camino. Viven en la ciudad mientras los más chicos de la familia estudian. "Igual, almorzamos con ellos todos los días, antes de realizar los trabajos. Tener a toda la familia vinculada al campo es una bendición". Seguir haciendo cosas cotidianas y simples, como compartir una comida juntos, los ayuda a separar el trabajo de la familia y esto se ve reflejado en los resultados.

"A los chicos los aconsejamos y les decimos que pueden dedicarse a otra cosa si quieren, que esto no es una obligación. Algunos lo hacen y otros no, como Alan por ejemplo, el hijo de Enrique que tiene 21 años y que ya está trabajando con nosotros", explica Pablo y demuestra por qué el campo es mucho más que un negocio para ellos y se transforma en su realidad, la que eligen y disfrutan.

La transmisión de generación en generación fue tan natural como la elección de cada uno de los Lebeck que decidió dedicar su vida al campo.

"El secreto para poder trabajar juntos y en armonía es saber escucharnos, expresarnos, convencer al resto y por último estar bien asesorado para cuando no nos ponemos de acuerdo", cuenta el abuelo Lebeck, que entiende que hay momentos en los que la ayuda externa es clave a la hora de hacer coincidir los intereses de tres generaciones que aunque tengan la misma sangre, a veces no tienen las mismas respuestas.

"Trabajar en familia es impagable y es una suerte que pocos tenemos. Nos vemos a diario y es algo que celebramos hoy, en el día del padre, y cada día de nuestra vida".

Hoy levantamos nuestros chops para homenajear a todos los padres de Argentina.   

Leer más

Nutricionistas afirman que la "panza cervecera" es mito y que la bebida puede incluirse en la dieta

Una jarra de 200 mililitros sólo aporta 84 kilocalorías, por lo que el consumo de una cerveza diaria supone un porcentaje "muy pequeño" de la ingesta calórica diaria recomendada.

Tomar cerveza no engorda más que otras bebidas alcohólicas

Un estudio realizado por miembros de la Academia Española de Nutrición (AEN), y del departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, desmiente el mito de que la cerveza es la responsable de la llamada "panza cervecera".

Y es que, tal y como muestra, una jarra de 200 mililitros sólo aporta 84 kilocalorías, por lo que el consumo de una cerveza diaria supone un porcentaje "muy pequeño" de la ingesta calórica diaria recomendada, unas 2.000 calorías para las mujeres y 2.500 para los hombres.

Respecto a la masa corporal, el trabajo, liderado por la catedrática Rosa M. Ortega y el presidente de la AEN, Lluís Serra Majem, desvela que las personas que tienen un consumo moderado y habitual de cerveza tienen una composición corporal más adecuada que los que no la toman, especialmente en el caso de los hombres.

De hecho, diversos estudios europeos han señalado que bebidas de baja graduación alcohólica, como la cerveza u otras bebidas fermentadas, pueden estar incluidas dentro de una dieta como la Mediterránea, siempre y cuando no exceda los 20 o 30 gramos de alcohol al día.

Otros factores. "Los causantes de la panza cervecera podrían ser otros factores como los hábitos alimentarios incorrectos, un estilo de vida sedentario, el tabaquismo y diversos componentes genéticos, lo que favorecen este tipo de obesidad e influyen en la composición corporal más que la cantidad de cerveza consumida", explicó Ortega.

Por otro lado, la investigación indica que la presión arterial tampoco se ve influida por el consumo de cerveza. Esta afirmación coincide con los resultados obtenidos en otros estudios que muestran una correlación inversa entre consumo moderado de alcohol y riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

"Los consumidores de cerveza tienen una mayor protección antioxidante procedente del lúpulo y de la malta con la que se elabora la cerveza. Su contenido en isohumulonas podría tener un efecto antioxidante y protector frente a diferentes enfermedades. Además, actúa como regulador sobre la concentración sérica del colesterol en los individuos que la consumen de manera moderada, ya que se relaciona con un aumento de la concentración de HDL o colesterol bueno, y una disminución del LDL o colesterol malo", ha zanjado la catedrática del departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Leer más

La cerveza es saludable

Últimos estudios científicos exponen razones para confirmar que la cerveza puede brindar importantes aportes para una vida saludable.

 Los últimos estudios científicos permiten afirmar que la cerveza y la salud están vinculadas, pero ya no de manera negativa como se solía creer, sino determinando razones contundentes para un cambio de paradigma.

Desde el punto de vista médico y nutricional, se sugieren 10 razones que hacen que la cerveza pueda relacionarse positivamente con la salud. Ellos son:

- Rica en vitaminas

La cerveza contiene vitaminas del grupo B que provienen de su levadura. Las mismas ayudan en la reparación celular y a la prevención del cáncer de colon.

- Ayuda a la densidad mineral ósea

La cerveza puede reforzar la resistencia de los huesos. Investigadores de la Universidad de Tufts hallaron una relación favorable entre la cerveza y la densidad ósea de la cadera. Todo ello relacionado con el consumo moderado, ya que un alto consumo es contraproducente.

- Alta en fibras

Las fibras aportan sensación de saciedad, favoreciendo al control del peso corporal.

- Consumo responsable

Actualmente es más fácil y conveniente pedir botellas o latas envasadas que contienen las porciones moderadas que facilitan el control.

- Reduce el estrés

La cerveza puede ayudar a reducir el stress y la ansiedad y, consecuentemente, las enfermedades cardiovasculares. Acorde a datos provenientes de la Clínica Mayo, estos beneficios se relacionan con el consumo moderado, es decir hasta 330 ml/día en la mujer y 660 ml/día en hombres activos.

- Reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2

Múltiples estudios revelan que los bebedores moderados de cerveza tienen un 30% menos de riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

De acuerdo con los investigadores, este efecto se debe a que pequeñas cantidades de alcohol ayudan al cuerpo a utilizar mejor la insulina, como respuesta a que el cuerpo no puede producirla para regular el nivel de azúcar en sangre y convertir esta sustancia en fuente de energía, como sucede en la diabetes mellitus tipo 2.

- Tiene propiedades antibacterianas

Las propiedades antibacterianas del lúpulo, ingrediente con el que se elabora la cerveza, ayuda a combatir infecciones.

- Es buena para el deporte

A nivel del deporte, son varios los beneficios, pero se destacan la hidratación y la prevención del agotamiento muscular.

- Es alta en sílice

Acorde a un estudio de la Universidad de Alcalá de España dos raciones responsables de cerveza al día ayudan a prevenir el Alzheimer. Este estudio sostiene que un alto consumo de silicio limita el depósito de aluminio en el cerebro, responsable, en parte, del daño que ocurre en el Alzheimer.

- Tiene un aporte social

Ya fue establecido que la salud social es parte integrante del completo estado de bienestar general, asociado al término salud. La cerveza puede ser complemento de reuniones de amigos, sociales y familiares.

No hay dudas que, dados todos estos nuevos conocimientos, la perspectiva mundial sobre la cerveza y la salud se ha modificado aunque debe recalcarse, siempre, que los beneficios están vinculados al consumo responsable.

Leer más

El secreto de los campeones

Cientos de atletas entrenan duro sobre la tierra rojiza de Bekoji. Este pueblo atesora la mitad de los oros olímpicos de Etiopía. Es una incubadora de atletas situada en el corazón de África, con 26 campeones y 10 récords mundiales. Mira el video para conocer más sobre este curioso fenómeno.

FACEBOOK
ClubdelaCvza / CamaraCervecera

Podes seguirnos a través de esta red social para conocer todo acerca de nuestras cervezas.